Hubo animadores, juegos recreativos, inflables, chocolate caliente y regalos para los hijos y las hijas de los obreros de la construcción. "Hoy hay más trabajo y eso nos incentiva a hacer estas cosas y a compartir más con la familia", señaló el secretario general, César Trujillo.
La sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en Mar del Plata se transformó este domingo por la mañana en el escenario de un mega festejo por el Día de las Infancias en el que el gremio celebró con variadas propuestas junto a las familias de la construcción.
A pesar del clima, que por momentos acompañó y de a ratos se vio empañado por lloviznas, decenas de niños y niñas junto a sus familias disfrutaron desde las 10 y hasta después del mediodía de una amplia variedad de propuestas recreativas en las puertas del sindicato, con juegos inflables, animadores y una “barra” con chocolate caliente y facturas que sirvieron los propios integrantes del sindicato, afiliados y afiliadas a la UOCRA local.
Este festejo en el cierre del mes de agosto forma parte de una tradición histórica del gremio de la construcción, pero debido a la pandemia no se había podido organizar en los últimos años, por lo que las autoridades destacaron la posibilidad de “volver a encontrarse”.
En diálogo con LA CAPITAL, el secretario general de la UOCRA, César Trujillo, expresó: “Es una alegría volver a celebrar el Día del Niño, algo que siempre hacemos y por la pandemia debimos dejar de hacer. Es un día muy importante para la familia de la construcción, para los hijos de los trabajadores, y el gremio lo celebra con una fiesta a nuestra altura, con mucho esfuerzo para brindarle un día feliz a los niños y las niñas”.
Con animadores, jóvenes del grupo “A jugar” que organizaron la participación de las y los niños en distintos juegos montados sobre la calle y el tránsito cortado sobre Olazábal, las actividades se desarrollaron en un marco de absoluta alegría y celebración.
Cerca del mediodía, a la hora del almuerzo, luego del chocolate caliente con facturas que calentó el cuerpo por la mañana, llegaron los panchos, gaseosas y luego los regalos sorpresa que todos los niños y niñas se llevaron a sus casas.
“Nos sentimos esperanzados. Hoy hay un poco más de trabajo en la construcción y el trabajo es nuestro faro, nos incentiva para hacer estas cosas y poder organizar actividades para compartir más con la familia”, destacó el secretario general.
César Trujillo, secretario general de la UOCRA.
La actividad de la construcción pasó momentos “muy difíciles” durante la peor parte de la pandemia, con el trabajo totalmente paralizado.
“Hoy el laburo está mejor. Salimos de la pandemia y los compañeros están agarrando trabajo de vuelta. Tuvimos que hacer aquella huelga a la japonesa durante la pandemia, tratando de parar la olla. Pero hoy hay alegría en las obras, hay trabajo“, analizó César Trujillo.
Seguido, el dirigente de la construcción destacó la importancia de la capacitación. “Hoy el que tiene oficio tiene trabajo y eso es algo importante que logramos a través de nuestras tres Escuelas de Formación Profesional, preparando a los trabajadores para los nuevos oficios. Estamos a la altura de las circunstancias”, aseguró.
Hoy, la perspectiva de trabajo en la construcción a futuro “es buena” a pesar de los vaivenes de la economía. La UOCRA “celebra que haya muchos grandes proyectos anunciados” para el sector y “espera que se hagan pronto” porque “el trabajo es la luz, es lo que nos reivindica”.